Sky News: EE. UU. «no quiere escuchar» sobre el regreso de Ucrania a las fronteras de 2014 o 1991
Esta postura refleja la complejidad de las negociaciones y la presión sobre Kiev para que realice concesiones en busca de un alto el fuego.
En medio de los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Ucrania, fuentes cercanas a las conversaciones revelaron a Sky News que funcionarios estadounidenses han manifestado en privado que «no quieren escuchar» sobre reclamos de Ucrania para retornar a las fronteras anteriores a 2014, cuando se llevó a cabo la anexión de Crimea, o incluso a 1991, antes de la disolución de la Unión Soviética.
El corresponsal Alex Rossi informó desde Yeda, Arabia Saudita, que Washington está a la espera de conocer qué concesiones está dispuesto a hacer Kiev.
«Parece que los ucranianos tendrán que ceder en algunos aspectos bastante dolorosos, pero la esperanza es que, al finalizar estas negociaciones, podamos vislumbrar cómo será un posible alto el fuego», indicó Rossi.
Esta cuestión adquiere especial relevancia tras el reciente ataque masivo con drones ucranianos en Moscú y sus alrededores, que resultó en tres muertos y 17 heridos, además de causar importantes daños materiales y destruir viviendas.
Por su parte, otro corresponsal de Sky News, ubicado en Moscú, afirmó que este ataque parece ser un mensaje de Kiev tanto a Moscú como a Washington, señalando que el régimen de Vladímir Zelenski aún posee la capacidad de «causar problemas» al Kremlin y que cualquier tratado de paz debería incluir concesiones recíprocas.
«Parece que Ucrania estaba intentando enviar un mensaje, tanto a Rusia como a Estados Unidos, subrayando que no es solo Rusia la que tiene todas las cartas en este juego», comentó el corresponsal Ivor Bennett.
El ataque a Moscú coincidió con el inicio de conversaciones en Arabia Saudita entre Kiev y Washington, en busca de restablecer el diálogo y avanzar hacia una posible solución al conflicto en Ucrania.
La propuesta de paz presentada el mes pasado por Putin exige que Kiev retire por completo sus tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia tras referendos en 2022), y que reconozca estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como parte de la Federación Rusa.
Además, debe asegurarse la neutralidad y la no alineación de Ucrania, así como su desnuclearización y desmilitarización.
La entrada Sky News: EE.UU. «no quiere oír» sobre el regreso de Ucrania a las fronteras de 2014 o 1991 se publicó primero en Red De Noticias.