Primera reacción del Kremlin ante las propuestas estadounidenses para una tregua con Kiev
Recientemente, Ucrania manifestó su disposición a aceptar la propuesta de Estados Unidos para establecer un alto el fuego temporal de 30 días con Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que Moscú espera que el secretario de Estado de EE. UU. , Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Mike Waltz, brinden detalles sobre las conversaciones mantenidas entre las delegaciones de Washington y Kiev el martes en Yeda, Arabia Saudita.
Peskov señaló que la parte rusa está analizando las declaraciones formuladas al término de la reunión y ya está al tanto del contenido de la declaración conjunta emitida en la nación árabe. “Suponemos que, como se indicó en Yeda, el secretario de Estado Rubio y el asesor Waltz nos informarán a través de diversos canales en los próximos días sobre los pormenores de las conversaciones y los acuerdos alcanzados”, afirmó el portavoz.
Por otro lado, explicó que Rusia no descarta la posibilidad de que surja un diálogo telefónico de alto nivel.
“Si surge tal necesidad, la conversación se organizará de manera muy rápida.
Los canales disponibles para comunicarnos con los estadounidenses permiten hacerlo en un plazo bastante corto”, añadió.
Asimismo, Peskov subrayó que Moscú no quiere anticipar acontecimientos en relación con un posible acuerdo de tregua, ya que espera recibir toda la información necesaria de Washington antes de avanzar.
Este martes, Ucrania reiteró su disposición a aceptar la propuesta estadounidense de un alto el fuego temporal de 30 días con Rusia, con la posibilidad de una extensión mediante un acuerdo mutuo, según un comunicado emitido tras la reunión de las delegaciones de Kiev y Washington.
El documento también destaca que las delegaciones han acordado designar a sus equipos negociadores y comenzar de inmediato las conversaciones para lograr una paz duradera en el conflicto. En este contexto, mientras Washington se comprometió a discutir estas propuestas con representantes rusos, Ucrania enfatizó que la participación de los países europeos es esencial en el proceso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había comentado en enero sobre la posibilidad de una tregua temporal, aclarando que esta no debería ser «una especie de respiro» para el rearme del régimen de Kiev.
Respecto a la solución de la situación en sí, quiero enfatizar nuevamente que el objetivo no debe ser una mera tregua temporal o un respiro que permita el reagrupamiento de fuerzas y el rearme con la intención de reanudar el conflicto. En cambio, debemos aspirar a una paz duradera que se base en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas y de todos los pueblos que habitan en esta región. Asimismo, subrayó que lo más relevante es abordar las causas profundas de la crisis.
La entrada Primera reacción del Kremlin a las propuestas estadounidenses sobre una tregua con Kiev se publicó primero en Red De Noticias.