![]()
A pocos días de la fecha límite del 2 de octubre, la comunidad internacional enfrenta la urgencia de renovar o redefinir el mandato de la misión de seguridad en Haití, una operación impulsada inicialmente por Kenia y otros países, con respaldo de la ONU. En entrevista exclusiva, el Canciller dominicano explicó que la actual misión, nacida sin suficiente financiamiento ni un mandato claro, ha sido inefectiva frente al control de las pandillas en Haití.
Ante esta situación, Estados Unidos y Panamá han presentado un nuevo proyecto de resolución que busca transformar la operación en una “fuerza híbrida de supresión de pandillas”, aunque esta denominación ha generado críticas. El objetivo sería dotarla de un mandato más robusto y preciso, con logística de la ONU, pero con financiamiento voluntario.
El Canciller advirtió que si no se renueva el mandato, las fuerzas en Haití, incluida la keniana, quedarían “en el limbo”, lo que implicaría graves riesgos de seguridad regional, especialmente para la República Dominicana, que comparte la isla con Haití.
“No puede dejarse sin un mandato a las fuerzas que están ahí. El peligro sería altísimo”, subrayó el funcionario.
Actualmente, las negociaciones siguen activas, mientras los países donantes discuten financiamiento, número de efectivos (alrededor de 5,500), y las condiciones para que las fuerzas continúen su presencia en Haití.
La entrada Haití en la encrucijada: urgencia por renovar mandato de misión internacional se publicó primero en Red De Noticias.

